cabra

cabra

domingo, 24 de abril de 2022

COMPARTIMENTO Nº6: EXTRAÑOS EN UN TREN

Sin hacer ruido en la cartelera pero sembrada de premios llegó hace unas semanas lo nuevo del finlandés Juho Kousmanen, director de la celebrada El día más feliz en la vida de Olli Mäki (2016), según guion propio basado en la novela de Rosa Liksom.

La premisa de juntar a desconocidos en un espacio cerrado con una sustancial cantidad de horas muertas por delante nunca falla, sea en pantallas grandes o pequeñas. A esto se le añade el renovado interés por las nacionalidades de los forzosos convivientes:una finlandesa y un ruso,vecinos desconfiados siempre y ahora un poco más. El imaginario viajero en territorio ruso casi siempre ha tenido al tren como elemento vertebrador de las inmensas distancias y catalizados de experiencias, especialmente el mítico y aún poderoso Transiberiano. Inevitable recordar el irregular thriller del mismo nombre (Trassiberian, 2008), con Eduardo Noriega internacionalizando su rictus de maldad. En este caso vemos a una estudiante de arqueología finlandesa enamorada del país vecino y más concretamente de su casera en Moscú, por un lado, y de unos celebrados petroglifos enclavados en una remota localidad del ártico ruso que planea visitar en pleno invierno. Pero su amada intelectual moscovita, muy certera y paródicamente retratada en las primeras secuencias, cancela su participación en el viaje de manera inopinada y quizá solo quizá como pista de que el entusiasmo por la relación no es muy recíproco. De modo que la estudiante se embarca a Múrmansk compartiendo compartimento con un joven ruso cuyas primeras y segundas palabras hacia ella dejan claro que no ha asistido a seminario alguno sobre nuevas masculinidades. Por delante quedan dos días de viaje, con sus noches.

Pero esto no es una de esas pelis de tarde,sino una medida composición acerca de las distintas maneras en las que puede aparecerse la soledad, y las maneras de gestionarla, o asumirla. El poco lucido vagón de segunda es un personaje no menor. Todo en su interior invita al decaimiento. Que haya agua hirviendo gratis para el té lo hace si cabe más deprimente. La severa revisora que ignora las quejas de la muchacha y que la habría condenado a una experiencia traumatica en una de esas pelis de tarde o en algún autobús nocturno de Greyhound, ya puestos. Los caracteres pronto se desvelan con más aristas de las esperadas.  El tópico de las falsas apariencias reivindica su atemporalidad,  y ello es mérito tanto de su construcción como de la interpretación compenetrada de Seidi Haarla y Yurij Borisov.

El escenario estático y dinámico a la vez, la visión permanente de un rostro desconocido, la necesidad de llenar el tiempo impelen a los personajes de estos trayectos a romper el silencio, sin ser conscientes de las consecuencias. En el invierno ruso no hay lugar para el filtreo como en Antes del amanecer o Con la muerte en los talones. Todo está  sucio,es  brusco, hiriente, frío y aislado. Una coraza para la vulnerabilidad del alma. Porque si se baja la guardia, llegan las decepciones. Un trayecto hacia la demolición del horizonte de expectativas y del andamiaje emocional que todos cargamos, patrocinado por la ausencia de teléfonos móviles. 

COMPARTIMENTO Nº6 (2021)

Título original: Hytty nro 6

País: Finlandia

Duración: 107 minutos.

Dirección: Juho Kusmanenn

Guion: Andris Feldmannis, Juho Kusmanenn, Livia Ulman. Basado en la novela de Rosa Liksom.

Fotografía: Jani-Petteri Passi

Reparto: Seedi Haarla, Yurij Borisov, Drinara Drukarova, Vladimir Lisenko, Galina Petrova, Tomi Alatalo.