CINE: DÉJAME SALIR (GET
OUT)
En estos tiempos en los
que todo es líquido, llega un cómico estadounidense todoterreno de
los que allí brotan, y se marca un cóctel ambicioso y milimétrico
que desborda las fronteras entre géneros y los hermana para que los millenials se entrenen en reír,
llorar, estremecerse y volver a reír con cosas de aquellas sin
maldita la gracia en la vida real. Vamos, lo que nos enseñó Lazarillo de Tormes cuando leer a los clásicos no era desmotivante.
Promocionada como
película de terror más humor, asistimos en realidad a una sátira más o menos mordaz de múltiples aristas, que recrea unas situaciones que de
tangibles, parecen estar filmada en tres dimensiones. Un retrato que se pretende certero de las miserias de nuestra sociedad post (post Obama, post
racismo, post new age, post Adivina quién viene esta noche),
que se ha limitado a esconder la porquería bajo la mullida capa de
la mesura y de una equidistancia imposible. Tenemos a una encantadora
joven pareja interracial, Chris y Rose, tan contemporánea como
similar en expectativas y nivel socioeconómico, interpretada con
química y retranca por Daniel Kaluuya y Allison Williams,
recuperando esta rasgos de su personaje en Girls. Como a todo
novio formal, a él le llega su momento Ben Stiller, y se dispone a
pasar un fin de semana convenciendo a sus suegros de su idoneidad
como yerno. Ella no les ha advertido de que es negro, pero ya no hace
falta. Estamos en 2017, y sus padres, como se menciona en varias
ocasiones, hubieran votado a Obama una tercera vez de haber podido, a
la vez que se disculpan por la incongruencia de disponer de una
sirvienta y un jardinero de dicha raza.
Lo que ocurre durante ese
largo, largo fin de semana oscila entre la paranoia, el costumbrismo,
lo paranormal y el terror psicológico desasosegante. La
paciencia y la resignación del infortunado Chris ante la
condescendencia de los blancos anglosajones protestantes que le dan
palmaditas en la espalda y se congratulan por la igualdad de
oportunidades es encomiable y a veces tronchante. Sucintos pero
precisos detalles nos mantienen alerta de la inminente implosión de
acontecimientos. Nunca más responderemos con indiferencia ante el
tintineo de una cucharilla de café.
La luz propia de las
mañanas radiantes de agosto en las urbanizaciones de clase alta
contribuye más a la desazón. Hace tiempo ya que lo peor no sucede
por las noches, y sabemos que los zombies atacan igual antes o
después del almuerzo.
Especial mención se
merecen los secundarios. La siniestra por hipersonriente Georgina
recuerda en su expresividad no verbal a las mujeres autómatas de El
cuento de la criada, por ejemplo. El no menos siniestro pero más
serio Walter el jardinero no le va a la zaga, y sus ejercicios
nocturnos tenían que haber mosqueado a Chris desde mucho antes. Y el
mejor amigo del protagonista, un rol clásico en las historias de
misterio, de lo mejor de la función, se permite desde su posición
laboral unos cuantos chistes de lo más incorrecto acerca del tema
tabú por excelencia de estos últimos años. Parecería que los yanquis no son mojigatos, anymore.
La película
exige al espectador en ciertos momentos una “suspensión de la
incredulidad”, si bien esta menudencia no le restará adeptos. Más allá de sus defectos formales, muchos dirán que es una obra necesaria para el contexto socio-político-cultural de nuestros días, y eso, en nuestros días, es lo que legitima el arte. Brilla la revitalización de los
viejos códigos de la crítica política enmascarada en el género
del miedo, y se agradece el esfuerzo por colar reflexiones de calado entre
el humorismo y el susto. Como las buenas, o malasmadres distraen
trocitos de verdura entre croqueta y filete de pollo.
- Título original :Get Out
- Año :2017
- Duración :103 min.
- País :Estados Unidos
- Director :Jordan Peele
- Guion :Jordan Peele
- Música :Michael Abels
- Fotografía :Toby Oliver
- Reparto : Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens
- Productora : Blumhouse Productions / QC Entertainment
- Género :Intriga. Terror. Thriller | Thriller psicológico. Racismo. Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario